¿Piernas de plomo o de paja?

Piernas cansadas

Cuando éramos niños nos decían “¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja?” Y nos costaba ver que no había ninguna diferencia. Pero si te digo “¿Cómo sientes tus piernas al final del día, como si fueran de plomo o de paja?” Seguro que la diferencia es abismal…

A las mujeres, especialmente, les afecta más el problema de las piernas cansadas. Además, con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, es una situación que se agrava. Así que en este post queremos ofrecer, especialmente a las mujeres de cierta edad, embarazadas, y aquellas con problemas de circulación, retención de líquidos, piernas cansadas o hinchadas, y varices, algunos consejos y recomendaciones para cuidar la salud de sus piernas.

mala circulación piernas

¿Por qué se sienten las piernas cansadas e hinchadas al final del día?

Las piernas cansadas e hinchadas es algo bastante común y puede deberse a varias causas:

  • Problemas circulatorios: cuando existe una insuficiencia venosa, las venas tienen dificultad para devolver la sangre al corazón. Esto provoca acumulación de sangre en las piernas.
  • Retención de líquidos: en este caso, la a acumulación de líquidos en las piernas puede ser causada por problemas renales, hepáticos o simplemente por estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Durante el embarazo se produce un normal aumento de peso y las hormonas del embarazo pueden aumentar la presión sobre las venas, dificultando la circulación sanguínea.
  • Edad: pues sí, hacernos mayores implica que las venas vayan perdiendo elasticidad, lo que puede dificultar el retorno venoso.
  • Varices: las venas varicosas pueden provocar hinchazón, pesadez y dolor en las piernas.
  • Y no nos olvidemos del calor en verano, que dilata las venas, lo que puede empeorar los problemas circulatorios y la retención de líquidos.

¿Qué podemos hacer para minimizar y evitar las piernas cansadas e hinchadas?

Lo primero que recomendamos es ejercicio físico regular. Por ejemplo, caminar al menos 30 minutos al día. Si además realizas ejercicios específicos que activen la circulación, como elevar las piernas, hacer movimientos de pedaleo en el aire, o nadar, contribuirás a minimizar el problema.

ejercicio

La hidratación es fundamental: hay que beber al menos de 1,5 a 2 litros de agua al día para evitar la retención de líquidos. También consumir una dieta rica en frutas, verduras y fibra. Lógicamente, si reduces el consumo de sal, te ayudará a tener menor retención de líquidos. El alcohol y las comidas muy grasas tampoco ayudan, mejor no abusar. Manteniendo el cuerpo hidratado tendrás menor sensación de pesadez.

hidratación

Si estás embarazada, te ayudará usar medias de compresión para mejorar la circulación. También recuerda descansar con las piernas elevadas. Y puedes consultar a tu médico sobre ejercicios específicos y seguros durante el embarazo.

Muévete para activar la circulación: Cambiar de postura es muy conveniente para mitigar la sensación de piernas cansadas. Evita pasar mucho rato sentado/a o de pie por tiempo prolongado. Por ejemplo, si tu trabajo es muy sedentario, con muchas horas de silla, puedes levantarte y caminar unos minutos cada hora.

Y ahora que tenemos el verano a las puertas, una recomendación adicional es utilizar ropa y calzado adecuados, evitando la ropa demasiado ajustada que pueda dificultar la circulación y procurando usar calzado cómodo que no comprima los pies. Una vez en casa, te puedes refrescar las piernas con duchas de agua fría, evitando también los baños calientes prolongados y la exposición directa al sol durante periodos largos.

Finalmente, también puedes considerar actuar de forma más específica y realizarte masajes suaves en las piernas en dirección al corazón, así como considerar terapias como el drenaje linfático. En este caso, siempre consulta con un profesional para que te recomiende lo más adecuado para tu caso.

masaje

Productos que no hacen milagros pero ayudan, ¡y mucho!

En Farmacia Ribot te damos algunas ideas de productos que pueden ayudar a aliviar las piernas cansadas e hinchadas:

  • CircuActiv Piernas Ligeras es un complemento alimenticio a base de vid roja que ayuda a mantener un buen flujo sanguíneo en las piernas y puede reducir la sensación de pesadez. También contiene naranjo dulce, vellosilla, uva, piña, ginkgo, bioflavonoides y vitamina C, E y B6. Si te gusta más la versión tópica, también está disponible en gel, que refresca y produce una sensación de confort inmediato.

CircuActiv

  • Variliv aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Alivia los síntomas propios de la insuficiencia venosa leve de las piernas, como tirantez, dolor, sensación de pesadez, hormigueo y picor en piernas hinchadas o con varices.

Variliv

  • Troxerutina Kern Pharma: es una solución oral cuyo principio activo es la troxerutina, un medicamento protector de los capilares. Está indicado para aliviar, en un plazo de dos-tres meses, el edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica (dolor, pesadez de piernas, hinchazón, etc.).
Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en preguntar a nuestras farmacéuticas.
¡Cuida tus piernas y disfruta de una vida activa y saludable!