Dejamos atrás el invierno gris y lluvioso (¡este año poco!) y meteorológicamente hablando, ya tenemos aquí la bendita primavera… que la sangre altera. Y el dicho popular es bien cierto, porque en esta época, la luz solar estimula la producción de serotonina y suprime la de melatonina, hormonas que intervienen regulando los ciclos del sueño, el nivel de energía y el estado de ánimo. Pero con todo ello, para muchas personas llega el enemigo público número uno: las alergias.
Las alergias de la bendita primavera: pocas veces graves, pero muy molestas
Para muchas personas las flores son sinónimo de alergias. La alergia es “una reacción inmunológica específica de nuestro organismo hacia una sustancia normalmente inofensiva”. Aunque hay casos de rinitis crónicas que aparecen a lo largo del año, la mayoría de personas la sufren especialmente en primavera.
No es habitual ver casos graves, pero lo que sí es habitual es padecer una alergia con síntomas como picor en la nariz, estornudos, congestión y secreción nasal, picor de ojos y lagrimeo, y también picor de garganta.
Detectar si somos alérgicos es fácil
Para saber si puedo tener una alergia, existen tests cutáneos que evalúan la respuesta del cuerpo a determinadas sustancias a las que se puede ser potencialmente alérgico. Es un método rápido, indoloro y bastante efectivo.
Las alergias pueden cambiar de intensidad a lo largo de la vida de una persona, y aunque parezca que un día desaparece, realmente no se cura. Eso sí, sus síntomas se pueden controlar con el tratamiento adecuado y siendo muy constante en el mismo.
Buenos hábitos para combatir las alergias
Quizá la alergia no desaparezca, pero podemos lograr que nos permita sobrellevarla con menores molestias. De esta lista esencial de recomendaciones puedes seguir las que te sean más fáciles de aplicar:
- Tratar de evitar las substancias que provocan la alergia
- No pasar mucho tiempo al aire libre especialmente en la época de polinización (como al atardecer)
- Preferible no tener o convivir con mascotas (si las tienes, que estén muy limpias y que no entren en el dormitorio)
- Usar una funda impermeable para el colchón, almohada, etc. Evitar mantas de lana, alfombras, cojines de plumas, etc.
- Evitar que los niños duerman con muñecos de peluche
- Pasa la aspiradora a menudo
- Utilizar una mascarilla facial para filtrar el aire que respiras
Medicamentos y tratamientos que te ofrecemos en Farmacia Ribot
En Farmacia Ribot disponemos de una amplia gama de tratamientos para los síntomas de las alergias más comunes. Uno de los síntomas más molestos de las alergias es la tos. Para la tos irritativa o la tos nerviosa (la que llaman “tos improductiva”) Cinfatósnait es una buena solución.
La gama Respimar te ofrece Respimar Limpieza e Hidratación, para aquellos días en que el frío, la contaminación o una simple alergia, hacen que sientas reseca la nariz. Para estos casos conviene mantener la nariz limpia e hidratada. Y Respimar Descongestivo te ayuda aliviar la congestión nasal, que va asociada a esa sensación de obstrucción nasal con dificultad para respirar, sobre todo por la noche o cuando uno está echado.
También de Cinfa te recomendamos Respibien Antialérgico, un spray de efecto descongestivo que además ayuda a reducir el exceso de secreción nasal. Es de acción rápida y alivia temporalmente la congestión nasal tan usual en la rinitis alérgica.
Otro aliado para reducir la rinitis alérgica estacional asociada a congestión nasal Rino Ebastel, un potente antihistamínico con Ebastina y Pseudoefedrina, que ayudan a reducir los síntomas y descongestiona.
Otra ayuda muy útil es Telfast 120 mg, idóneo para aliviar los síntomas asociados con la fiebre del heno (rinitis alérgica estacional) como son los estornudos, picores, goteo o congestión nasal y picor, enrojecimiento y lagrimeo de ojos.
Por último, si tu problema está localizado en los ojos, con enrojecimiento, picor y congestión ocular, cuando es de origen alérgico, un buen remedio es el colirio Optialerg, que alivia rápidamente esta irritación tan molesta.
Si tienes cualquier duda en Farmacia Ribot podemos ayudarte a identificarla y escoger el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.