El cambio climático es una realidad incuestionable. De hecho, lo constatamos día tras día con solo salir a la calle. Por ejemplo, en noviembre tuvimos un par de semanas de frío intenso, luego llegó la devastadora borrasca Gloria. En cambio, el resto del otoño y lo que llevamos de invierno, no están siendo precisamente como otros años en que salíamos tapados hasta las cejas y encogidos de hombros por el frío y la humedad tan propia de Barcelona. Realmente, estamos ante un invierno con alergias de primavera.
Hasta los almendros van adelantados en su floración, igual que otros árboles… y como consecuencia, se están adelantando también las alergias al polen, a esporas de plantas, polvo y a otras partículas que lleva el aire en suspensión.
Vienen las molestas alergias y parece que nunca se van a ir
Qué bonito es ver florecer, pero para algunas personas es presagio de problemas de salud. Para empezar, la alergia se define como “una reacción inmunológica específica de nuestro organismo hacia una sustancia normalmente inofensiva”, inofensiva pero no por ello menos molesta. Ciertamente, hay casos de rinitis crónicas que se presentan durante todo el año; con todo, la mayoría de personas la sufren de forma más estacional, sobre todo en primavera. Son las clásicas alergias de primavera.
Los casos graves de alergias en primavera son muy raros, no obstante, sí es frecuente que la alergia se manifieste en la mucosa nasal con picor en la nariz, estornudos, congestión y secreción nasal, picor de ojos y lagrimeo, y también picor de garganta.
¿Cómo sé que soy alérgico? ¿Se cura una alergia?
Para saber si una persona tiene alguna alergia, lo primero que se suele hacer es realizar unos tests cutáneos que miden la respuesta del cuerpo a determinadas sustancias a las que se piensa que puede ser alérgico. Y así, es un método rápido, indoloro y generalmente efectivo.
A lo largo de la vida de una persona, la alergia puede ser más o menos fuerte y constante, pero realmente no se cura. Lo que sí se puede es controlar sus síntomas con el tratamiento adecuado, y sobre todo con perseverancia en el mismo.
¿Qué tratamientos podemos ofrecerte en la Farmacia Ribot?
Hoy en día tus farmacéuticas disponemos de varios principios activos para combatir las alergias:
- Baños salinos
- Descongestivos
- Antihistamínicos
- Anticolinérgicos
- Corticoides
Además, tienes también la inmunoterapia, que consiste en una vacuna específica para cada tipo de alergógeno. Realmente no cura definitivamente la alergia, pero permite reducir sus síntomas y hacer más fácil su control.
¡Vamos a mantener la alergia a raya!
Te dejamos aquí una serie de recomendaciones muy útiles para conseguir que la alergia en primavera nos afecte lo menos posible y llevar, así, una vida más cómoda y fácil. A partir de aquí, puedes tener en cuenta aquellas que te sean más fáciles de aplicar:
- Lógicamente y en primer lugar, tratar de evitar las substancias que provocan la alergia
- Si puedes, no pases mucho tiempo al aire libre en la época de polinización (en especial al atardecer)
- Mejor no tener mascotas o no acercarse mucho a ellas (o al menos que estén muy limpias y que no entren en el dormitorio)
- Utiliza una funda impermeable para el colchón, almohada, cojines, etc. y procura evitar mantas de lana, alfombras, cojines de plumas, etc.
- Evitar que los niños duerman con muñecos de peluche
- Pasa la aspiradora a menudo
- También ayuda utilizar una mascarilla facial para filtrar el aire que respiras
- Finalmente, puedes aplicarte una inyección de extractos de alergógenos para alterar tu respuesta inmunológica
No te quedes con ninguna duda: si tú o algún familiar tiene alguna alergia, en la Farmacia Ribot te ayudamos a identificarla y a elegir el mejor tratamiento para que lo lleves lo mejor posible. Contacta con nosotros