Hemos dejado atrás un nefasto 2020 en cuestión de salud y economía por culpa del Covid19. Empezamos nuevo año 2021 con la esperanza de que esta pesadilla quede atrás, pero sin bajar la guardia, porque esta pandemia sigue con nosotros con igual virulencia.
Acabamos de pasar las fiestas de Navidad, Año nuevo y Reyes y el repunte de los contagios es ya un hecho. Seguro que hemos sido responsables y hemos tratado de reducir las reuniones familiares y el número de personas que las integraban, pero el mero hecho de reunirnos con más de una burbuja de convivencia habitual, es una probable circunstancia de exposición al virus.
¡Alerta! Ahora hay que estar aún más atentos que antes, porque nos va en ello la salud de toda la población y el poder retornar cuanto antes a una situación lo más normal posible y parecida a los tiempos pre-pandemia.
Mantener todas las medidas de precaución e higiene personal para evitar el contagio
A lo largo de 2020 hemos ido publicando varios posts relacionados con el Covid19 y cómo hacerle frente. Por eso vamos a refrescar la lista de medidas esenciales que debes tener en cuenta para protegerte y proteger a los demás:
- Lávate las manos varias veces al día con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- Tápate la nariz al estornudar y/o toser con el interior del codo (si lo haces con las manos, hay más riesgo de tocar a otras personas y contagiarlas) o con un pañuelo, nunca de tela, para que lo puedas tirar. Luego lávate bien las manos.
- Mantén como mínimo 1,5 m de distancia entre ti y las demás personas.
- Evita tocarte ojos, nariz y boca. Con las manos tocamos muchas superficies que pueden estar contaminadas.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, llama cuanto antes a tu médico.
- En caso de síntomas respiratorios leves, mantén las normas de higiene básicas. Si dudas de tu estado de salud, llama a tu médico o visita un centro de asistencia médica.
- Manipula los alimentos frescos y crudos siempre con las manos limpias y con los utensilios y superficies también limpias y secas.
- Respeta la cola en los comercios con aforo limitado y no entres hasta que te lo indiquen desde el interior.
- Evita reuniones de amigos o de familia, y cuando salgas a la calle, hazlo solo o con las personas con las que convives (de tu misma burbuja).
- Higiene general del hogar: mantén la casa ventilada, las superficies limpias, y cambia más a menudo toallas, servilletas y ropa de cama.
Tenemos mascarilla para rato
Pues sí. Aunque ya han empezado las vacunaciones, es un hecho que la mascarilla y otras medidas de higiene como lavarnos las manos con solución hidroalcohólica al entrar en los comercios, por ejemplo, son medidas eficaces que habrá que mantener aún por bastante tiempo.
A estas alturas hay ya muchos modelos de mascarillas disponibles. Ten en cuenta el tiempo de uso que permiten las mascarillas desechables y trata de tener varias unidades para no quedarte nunca sin protección. Si optas por mascarillas reutilizables, asegúrate de lavarlas según las indicaciones del fabricante en cuanto a frecuencia y método. Asimismo, recuerda llevarla bien colocada y no quitártela en ningún caso excepto para comer, beber o en actividades obvias como nadar en una piscina.
La vacunas anti-Covid, la solución imprescindible para parar esta pandemia
Afortunadamente, las vacunas de varios laboratorios (Moderna, Pfizer…) ya han llegado y ahora la prioridad es que toda la población, empezando por los colectivos de más riesgo, como las personas mayores y el propio personal sanitario, reciban dosis de la vacuna que permitan frenar el contagio y la vulnerabilidad al virus.
Todos los países se están proveyendo de millones de dosis y los respectivos gobiernos tratan de acelerar al máximo los procesos de vacunación. No es una logística sencilla, pero los organismos y entidades sanitarios implicados están haciendo grandes esfuerzos para que el proceso se pueda llevar a cabo con la máxima celeridad.
No tienen sentido las actitudes y sentimientos de los negacionistas de la vacuna: hoy por hoy, no tenemos ningún método alternativo para protegernos, y está más que demostrado que las vacunas son herramientas muy eficaces contra los virus.
Además, los laboratorios que las producen han realizado cientos de ensayos y pruebas en un tiempo récord para garantizar su eficacia y seguridad. Y al mismo tiempo, se va a monitorizar muy de cerca a todas las personas vacunadas para minimizar cualquier posible efecto secundario no deseado.
Si tienes dudas sobre la vacuna, puedes consultarnos y procuraremos darte toda la información de que dispongamos de la forma más clara posible.