Por si no tuviéramos bastante con estar encerrados con todo lo que ello supone, los efectos colaterales del Covid19 son muy reales y casi nadie escapa a ellos. ¿No los identificas? Te decimos dos de los más “visibles”: esos kilos de más que hemos ganado en estas semanas y lo largas que se hacen las noches sin poder dormir bien.
Confinados en casa y con el espejo como enemigo
Si el confinamiento nos ha llevado a crear buenos hábitos como leer más, tratar de entendernos mejor con los otros miembros de la familia, o recuperar hobbies caseros olvidados, inesperadamente también nos ha “regalado” unos kilitos de más:
- la ansiedad de no poder salir y estar más horas en casa ociosos se compensa comiendo más y cosas más dulces (el azúcar es adictivo, debido a que se activan las neuronas del centro del placer del cerebro),
- al no movernos reducimos la cantidad de calorías diarias que quema nuestro organismo, y si no reducimos la ingesta de alimentos, la grasa y los hidratos de carbono se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasa,
- pasando casi el 100% del tiempo en casa, las probabilidades de atacar la nevera son elevadísimas. Cuesta resistirse a picar entre horas, gran enemigo de una dieta sana y equilibrada (recordad que lo ideal es comer 5 veces al día, comer menos en cada comida y más repartido durante el día para ayudar a estabilizar nuestros niveles de azúcar en sangre).
El espejo no engaña
Por ello, una vez asumimos que el espejo no engaña, toca ponerse manos a la obra y volver a estar gráciles y ligeros. Paso a paso:
- Reduce la cantidad de azúcar y de hidratos de carbono, en especial en la cena. En general, prioriza los alimentos con fibra.
- Bebe mucha agua, sin gas mejor.
- Ahora que ya es posible hacer ejercicio en dos franjas horarias al día, escoge la que prefieras y lánzate a caminar, correr o ir en bici por la calle o el campo (sin exagerar, cada uno según su condición física), pero, ojo: al moverte más de nuevo tendrás más hambre; controla lo que comes y en qué cantidad.
Para que no estés solo/a en este reto, en la Farmacia Ribot te ofrecemos esa ayudita extra para ser de nuevo el/la más bello/a a este lado del espejo:
- Aquilea tiene una amplia gama de productos totalmente naturales que se alían contigo para facilitarte el reto. Te aconsejaremos según tu caso y preferencias.
- Soria Natural, expertos en plantas medicinales, con una línea muy completa de preparados, presentados como infusiones, cápsulas, comprimidos , etc. que depuran nuestro organismo facilitando la digestión y nuestro bienestar general.
Más vueltas que un bistec en la sartén
Muchos de nosotros hemos descubierto lo que son varias noches seguidas durmiendo mal, entrecortadamente, tratando de conciliar el sueño desde un inicio y desesperarse sin conseguirlo. Por otra parte, otras personas han visto convertirse estas situaciones para ellas habituales, en algo aún más agobiante y desesperante. Todo ello provocado por:
- La incertidumbre por la evolución de esta pandemia sin precedentes
- La ansiedad por el deterioro de la situación laboral de muchos de nosotros (ERTEs, reducciones drásticas del salario, imposibilidad de abrir un comercio, clientes que han tenido que cerrar y ya no nos compran…)
- El estrés de estar todo el día confinados en casa, con las inevitables tensiones que suelen surgir derivadas de la convivencia
- El miedo por el contacto social, sabiendo que cualquier persona con quien nos cruzamos en la calle puede ser portadora del virus
- La tristeza y ansiedad de no poder visitar a nuestros familiares queridos, en especial a los más vulnerables (personas mayores, enfermos…)
Todo esto genera en nosotros un estado de ánimo que, por la noche, afecta nuestra capacidad de descansar mediante el sueño. En estos casos es básico generar un ambiente lo más relajado posible:
- dormir a oscuras o con una luz muy tenue encendida,
- mantener la buena ventilación evitando cerrar del todo la puerta de la estancia
- procurar que la ropa de cama no nos haga ni sudar ni pasar frío
- evitar cenas copiosas poco rato antes de acostarnos (y por supuesto ni café ni té)
Nos ayudan, también, soluciones naturales como las de Aquilea, con su línea específica Sueño. En la Farmacia te podemos aconsejar la que te pueda ir mejor: gotas, spray, comprimidos, o la melatonina, también muy efectiva.
Esperamos que con estos consejos vayas recuperando tu normalidad y mejore tu estado físico y anímico de forma global. Sentirse bien en estos días es esencial para mantener la energía y encarar el futuro inmediato con positividad y esperanza.