Me voy a cuidar… porque yo lo valgo (1ª parte)

cuidado de la piel

Los que ya tenemos una edad recordaremos con cierta nostalgia aquel famoso eslogan publicitario “Porque yo lo valgo”. Lo creó allá por el año 1972 L’Oréal para una campaña publicitaria. Con el tiempo se convirtió en un mantra que celebra la condición femenina y que ha acompañado a las mujeres a lo largo del arduo camino hacia la emancipación de la mujer.

Pues bien, en este post os vamos a proponer un paso más allá en vuestras rutinas y cuidados personales. Tanto para las/los que no hacen apenas nada, como quienes ya tienen una rutina de cuidarse, estos consejos os pueden ser de utilidad. ¡Vamos allá!

 

Buenos propósitos de inicio de año: me voy a cuidar

Si eres de las/los que no tiene tiempo o no le da importancia a cuidar el cuerpo, no te vamos a proponer que pases de 0 a 100, pero sí recomendarte unos básicos que no deberían faltar para que estés, primero sano/a, y segundo que luzcas mejor.

Rostro

  • Limpieza: la polución, el maquillaje, las células muertas, las impurezas… Es importante limpiar el cutis por la mañana y por la noche. Lo mejor es utilizar una limpiadora suave, en gel o en crema dependiendo de si tu piel es grasa o mixta, o bien seca. Nosotras te recomendamos las limpiadoras de Bioderma, una gama muy completa con geles específicos para cada tipo de piel (¡consúltanos para recomendarte el más adecuado para ti!). Si utilizas maquillaje, es útil aplicar un tónico con un disco desmaquillante para eliminar restos de maquillaje y preparar la piel para la hidratación. La casa Esthederm tiene un muy buen desmaquillante de doble acción y alta tolerancia, Osmoclean Démaquillant Haute Tolérance 

osmoclean

  • Hidratación: se realiza por la mañana, después de limpiar la piel. Aunque la piel genera su propia capa hidratante natural, no basta contra los factores ambientales como el calor, el viento o el frío invernal. Si mantenemos hidratada la piel, estará más sana y envejecerá más lentamente. Lo mejor es tener una hidratante facial (mejor si incorpora SPF, factor de protección solar), y otra para el contorno de los ojos, pues la piel de esta zona es más delicada. No te llevará mucho tiempo y darás a tu rostro lo justo que necesita. Precisamente, para un efecto «flash» en el contorno de ojos tienes Roll-On Efecto Flash de VCS, que reduce los signos de fatiga, descongestiona las bolsas, aporta firmeza e hidratación y atenúa las arrugas.
  • Nutrición: Esta acción la efectúas por la noche. La piel pasa todo el día expuesta a la contaminación medioambiental, aires acondicionados, maquillaje. Así que, después de la limpieza facial, hay que nutrir la piel. Además, es cuando la piel está más receptiva para los tratamientos. Este gesto permite recuperar los componentes perdidos durante el día y restablecer los niveles de hidratación. Precisamente, para aplicar en la noche, la gama Intensive de Esthederm incluye tratamientos a base de retinol o bien ácido hialurónico. Escoge el tuyo.
Retinol
Cuerpo
  • Limpieza: El cuidado del cuerpo es similar al del rostro: limpiar con un gel de baño suave y neutro. Nosotras te aconsejamos que preguntes en la Farmacia para recomendarte el más adecuado a tu tipo de piel, su pH, Además, como a menudo nos da pereza o no tenemos tiempo de aplicarnos una crema hidratante, mejor que el gel de baño ya incorpore agentes que nutran e hidraten la piel (por ejemplo, la línea Atoderm de Bioderma). Recuerda enjuagarte con agua no muy caliente, ya que ésta reseca la piel.Atoderm gel de ducha
  • Hidratación: lo ideal sería que te hidrataras la piel después de cada ducha, pero sino, al menos un par de veces a la semana, sin olvidarte de pies y manos. Así la proteges de los agentes externos. Y en verano, presta especial atención al sol y procúrate una hidratante con factor de protección solar (SPF).
  • Exfoliación: la piel del cuerpo, en especial de ciertas zonas como codos, rodillas o talones, es más gruesa y acumula mayor cantidad de células muertas. Sin que sea estrictamente necesario, exfoliar tu piel de vez en cuando para mantenerla sana es un buen hábito. Utiliza un exfoliante suave que no agreda ni pueda lastimar la piel en especial en las zonas donde la piel es más fina.

 

Nivel “experto” del cuidado de la piel

Si ya eres de las/los que tienen una rutina básica diaria consolidada en el cuidado de la piel tanto de cara como de cuerpo, puedes ir un paso más allá y añadir algunos gestos que te ayudarán a lucir aún mejor y a mantener tu piel joven, luminosa y suave.

Rostro

  • Además de los cuidados básicos descritos, es bueno incluir una exfoliación de la piel del rostro por ejemplo cada 15 días con un exfoliante suave. Una buena opción es el exfoliante Sébium Gel Gommant de Bioderma, que limpia, exfolia y purifica la piel, suavizando su textura y preparándola para la aplicación del tratamiento posterior.
  • Puedes combinar tu tratamiento hidratante con un sérum de vitaminas y antioxidantes. A nosotras nos encanta el sérum Intensive Vitamine C² Double Concentré d Esthederm. Contiene dos tipos de vitamina C: pura (10%) y Pro-Vitamina C (2%). Consigues una piel más luminosa, más lisa y con menos manchas.

Serum doble concentré Esthederm

  • Por la noche: recordemos que es el momento del día en que la piel está más receptiva. Por ello es interesante incorporar aquí algún “booster” de ácido glicólico o retinoico. Nuestra propuesta es de Eucerin. Su Hyaluron-Filler Moisture Booster es un sérum hidratante de textura gel con varios beneficios: rellena las líneas de expresión y las arrugas, protege frente a agentes externos e hidrata hasta 24 horas.
  • Las mascarillas faciales aplicadas en casa cada 10-15 días son un hábito muy recomendable.

Cuerpo

Ya sabemos que habitualmente no ponemos el mismo empeño en cuidar la piel del cuerpo tanto como la de la cara. De repente nos damos cuenta de que el verano está a la vuelta de la esquina y que no hemos hecho gran cosa para cuidar la piel corporal.

Suponiendo que ya tenemos una rutina básica establecida para el cuidado del cuerpo, de nuevo vamos a avanzar un poco. Justamente, parte de esta rutina “avanzada” consiste acostumbrarse a cuidarse día a día, para prevenir el envejecimiento. Igual que hacemos con el rostro.

  • Una ducha más sana: empezar por reducir el tiempo en la ducha, evitando el agua muy fría o muy caliente. Si se usa esponja, que sea suave, no agresiva, como la esponja natural de Interapothek. Cabe añadir que la sensación de sequedad en la piel a veces también tiene que ver con la humedad en el ambiente y la dureza del agua.

Esponja natural Interapohtek

  • Menos jabón: es preferible usar poco jabón y evitar enjabonar todo el cuerpo a diario (excepto axilas, pies y genitales). El exceso de jabón puede alterar el manto lipídico y producir sequedad e irritaciones. En la Farmacia te podemos recomendar jabones y geles que hagan poca espuma y tenga un pH de 5.5 (muy buena opción el gel de ducha sin jabón de la gama Atoderm de Bioderma). Por cierto, huye de los aromas llamativos e intensos.
  • Crema hidratante…con la piel húmeda: después de secarte la piel (sin frotar, mejor suavemente y con toquecitos) aplica la crema con la piel un poco húmeda. Por cierto, aunque las cremas fluidas y ligeras son las más cómodas de aplicar, hay que recordar que cuanto más fluida sea la crema, menos capacidad hidratante tiene. Nos decantamos por la crema hidratante Atoderm de Bioderma, con una textura ligera de rápida absorción, que te permite vestirte al momento.

Atoderm Intensive gel-crème

  • Crema reafirmante: si por edad o por el estado de tu piel ves conveniente aplicarte un anticelulítico o una crema reafirmante, no olvides que el primer paso es la hidratación. Mantener la piel hidratada es garantía de elasticidad, firmeza y envejecimiento más tardío. Con todo, si quieres mejorar la firmeza de algunas zonas concretas del cuerpo, algunas marcas son realmente efectivas. Nuestra elección es de Interapothek: su emulsión anticelulítica es una crema muy ligera y de rápida absorción que mejora la microcirculación de las zonas congestionadas y ayuda a reducir la grasa localizada y redefinir la silueta.
  • Exfoliación suave: igual que el cutis, la piel del cuerpo también necesita ser exfoliada. Es ideal el cepillado de la piel en seco, con cepillo de madera. Se realiza antes de la ducha para activar la circulación. Asimismo, mejora la textura y el tono de la piel y favorece la penetración de los activos de los tratamientos posteriores.

Dicho todo esto, es importante tener en cuenta que la piel es distinta según nuestra edad. En la Farmacia Ribot te podemos aconsejar los productos y tratamientos más adecuados según tu tipo de piel, pero también según tu edad, la actividad diaria que realizas, los lugares donde pasas más tiempo y sus condiciones ambientales, etc.

Cada persona es un mundo y cada cuerpo también. No te quepa duda de que, a medida que vayas viendo los efectos beneficiosos de cuidarte, sabrás encontrar esos momentos del día para tus rutinas, sin que te pese. Porque tú lo vales.