En Farmacia Ribot estamos especializados en el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) y atención farmacéutica. Cuando has de tomar varios medicamentos a la vez, periódicamente, y cada uno con una frecuencia y cadencia determinadas, no es fácil acordarse de todo. Por eso te ayudamos a programar la dosis de tus medicaciones. Además, con nuestro asesoramiento farmacéutico, estarás tranquilo/a sabiendo que detectaremos las posibles interacciones y efectos secundarios de tu medicación.
Un servicio en especial para nuestros mayores
El Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) está dirigido en especial a las personas mayores que necesitan medicamentos durante un tiempo prolongado o de por vida, por ejemplo, cuando sufren enfermedades crónicas.
• Pacientes “polimedicados”, es decir, que han de tomar varios medicamentos a la vez durante un tiempo prolongado y a los que les puede costar organizar las tomas de los mismos. También para las personas que viven solas en casa y no tienen una persona cuidadora o un familiar que conviva con ellas.
• Pacientes incluidos en programas concertados: programas específicos concertados con las administraciones sanitarias.
• Pacientes a quienes el médico prescriptor considere oportuno que se beneficien de esta prestación asistencial.
¿Cómo funciona este sistema?
La medicación se entrega en unos “blísters” o envases diseñados que facilitan lo máximo posible la dosificación para el tratamiento. Cuando adquieres los medicamentos en la farmacia, nosotras los colocamos ordenadamente en este blíster, según la prescripción médica. Una vez preparada la medicación en el blíster, te lo entregamos y, al mismo tiempo, en la farmacia custodiamos la medicación sobrante debidamente acondicionada y personalizada para posteriores preparaciones y así continuar los tratamientos de cada paciente.
Por supuesto, si tienes cualquier duda en la dosificación de tus medicamentos podrás preguntarnos y te ayudaremos a resolver tus dudas.
Ventajas del envase tipo “blíster”
Este tipo de envase tiene varias ventajas:
- Hace más fácil, segura y eficiente la posología de los medicamentos para los pacientes, con lo que surgen menos problemas relacionados con la medicación.
- Contribuye a ser constante con el tratamiento farmacológico.
- Asegura una posología correcta gracias a la información personalizada que se da al paciente.
Garantiza el adecuado acondicionamiento de los medicamentos en el envase con varios compartimentos de un solo uso, asegurando la máxima calidad y seguridad.
Cómo preparamos los SPD en Farmacia Ribot
En Farmacia Ribot tienes la tranquilidad de que hacemos las cosas correctamente. Para la preparación de los SPD cumplimos los requisitos técnicos y contamos con el personal acreditado para ello, con formación y experiencia suficiente.
En la oficina de farmacia, te atendemos de forma personalizada para garantizar tu privacidad y confidencialidad.
En el interior del establecimiento contamos con un espacio adecuado para la preparación de los SPD, suficientemente aislado y acondicionado para que ningún elemento externo interfiera en el proceso y evitar cualquier contaminación cruzada o error.
Además, hemos habilitado una zona de almacenamiento para conservar la medicación del paciente, siempre con su envase original, y los correspondientes recipientes identificados con el nombre y/o código del paciente, y destinados a la conservación de la medicación restante.
Por supuesto, contamos con todo el utillaje para manipular los medicamentos y colocarlos en los blísters (bandejas y cubetas, pinzas, cortadores específicos, blísters homologados y certificados por el fabricante, máquina selladora, etiquetas, etc.) así como usamos el material de protección necesario (mascarillas y cubrecabezas).
Procedimiento para solicitar el Servicio Personalizado de Dosificación
La primera vez que quieras utilizar este servicio, tú mismo/a (o tu representante legal, cuidador o un familiar) debes dar tu consentimiento de forma expresa antes de que en la farmacia podamos comenzar a proporcionar el servicio.
Lógicamente, puedes dejar de utilizar el servicio cuando desees y solicitar que te entreguemos toda la información relativa a tu tratamiento. Por nuestra parte, nosotras nos comprometemos a cumplir con la Ley de protección de datos de carácter personal.
Cambios en el tratamiento del paciente
Cuando un paciente está utilizando el servicio, en la farmacia nos preocupamos de verificar que el médico no haya efectuado ningún cambio de medicación antes de preparar el nuevo SPD. En caso de cambios, habría que confirmarlos con la receta y transcribirlos en la ficha del paciente. A partir de ahí, se revisa el tratamiento para descartar posibles incidencias o problemas relacionados con el uso de medicamentos, como interacciones, reacciones adversas, efectos secundarios, duplicidades, contraindicaciones, dosis incorrectas, intervalos de administración o duración inadecuada del tratamiento, etc.
Devolver los blísters a la farmacia una vez terminada la dosis de medicación
En Farmacia Ribot siempre recomendamos devolvernos los blísteres utilizados, pues nos permite detectar posibles incidencias relacionadas con el uso del SPD y verificar el cumplimiento de la toma correcta por parte del paciente.