Aún no dormimos a pierna suelta, pero cada vez más

dormir profundamente

Parece que los españoles dormimos mejor: durante este último año ha experimentado una notable mejora según indican los hallazgos del informe de Salud STADA 2023, que se centra en la percepción de la salud de los europeos. El porcentaje de personas que aseguran dormir «bien» o «muy bien» ha aumentado en ocho puntos, llegando al 66%.

En general, el 70% de los hombres y el 63% de las mujeres afirman que la calidad de su sueño es «buena» o «muy buena», con mejoras similares en ambos géneros en el transcurso del último año. Por grupos de edad, el estudio no identifica diferencias significativas.

¿Qué es lo que nos quita el sueño?

Entre las preocupaciones más relevantes que afectan el sueño de los españoles, se encuentran la pérdida de seres queridos, el temor a enfermar, así como las dificultades económicas y laborales.

No poder dormir las horas necesarias ni con el descanso o relajación necesarios durante esas horas implica una serie de consecuencias que pueden incluir una mayor propensión a la ansiedad, la depresión, el cansancio, los dolores de cabeza y la irritabilidad.

Por otra parte, los cambios en los horarios, como el que se produce dos veces al año y que el pasado domingo 29 de octubre se llevó a cabo, también pueden impactar el sueño.

Para minimizar este impacto, los expertos recomiendan seguir ciertas pautas:

  • Tratar de mantener una rutina de sueño de 7 a 8 horas,
  • cuidar la alimentación (por ejemplo, tratar de dejar 2 horas entre la cena y el momento de acostarse),
  • incorporar el ejercicio físico a la rutina diaria (no muy intenso si es a última hora de la tarde)
  • y dedicar tiempo para relajarse.

La 3ª edad, campeona en salud mental

Además de la mejora significativa general en la calidad del sueño, el informe también refleja una clara mejora en el estado de la salud mental en España: el porcentaje de españoles que consideran su salud mental como «buena» o «muy buena» ha aumentado en 12 puntos porcentuales durante el último año, llegando al 61% de la población.

Aunque este dato es positivo, todavía se sitúa por debajo de la media europea del 67%. Los grupos que informan de un mejor estado de su salud mental son las personas mayores de 80 años (82%) y el grupo de los hombres en general (68%).

Un poco de ayuda nunca viene mal

Si tú no duermes tan bien como ese 66% de españoles, te proponemos algunas ayudas que agradecerás:

  • Ns Melatonina gotas, de NS Nutritional System, contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Contiene 1 mg de melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal. Esta glándula forma parte del sistema que regula el reloj biológico del sueño y del despertar. Con 4 gotas diarias 30 minutos antes de acostarte es suficiente.

Aún no dormimos a pierna suelta… pero cada vez más

  • Seripnol® Gotas es un tratamiento natural para el insomnio. Sus principios activos (Melatonina y L-Teanina) y las plantas medicinales relajantes (Magnolia y Azufaifo), favorecen una rápida conciliación del sueño y un descanso duradero y de mejor calidad.

Seripnol gotas

  • Sedivitax Advanced cápsulas favorece la conciliación del sueño gracias a la Pasiflora, mientras que la Valeriana contribuye a la buena calidad del sueño. Además, se puede tomar también durante el día para favorecer la relajación. Reduce las tensiones, la intranquilidad y la irritabilidad. Su formulación ayuda a estar relajados de día y predispone al organismo para el descanso nocturno.

Sedivitax. Me voy a cuidar… también desde dentro