La pandemia que nos asola no tiene únicamente efectos en la parte física de nuestro cuerpo, sino que también afecta a nuestra mente y nuestro ánimo. Y estos efectos psicológicos los sufren tanto los directamente afectados como las personas de su entorno.
El Consejo General de la Psicología de España (COP) en su estudio ‘Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola’ señala que “1 de cada 4 españoles presenta síntomas relacionados con la depresión grave o moderada por la COVID-19 y en torno a 1 de cada 3 tienen síntomas relacionados con la ansiedad. “. Cifras espeluznantes…
El estudio también señala que “como consecuencia de una situación tan atípica, es posible experimentar reacciones o emociones como rabia, tristeza, impotencia o angustia, entre otras“.
Cambio radical en nuestra vida cotidiana
Una situación tan radical como una pandemia trastoca nuestras vidas de arriba a abajo. Las consecuencias de todo ello es tener que enfrentarnos a situaciones difíciles de afrontar y que implican un cambio en muchos de nuestros hábitos, que a la larga pueden generar un desgaste o agotamiento emocional. Por ejemplo, a muchas personas les cuesta más dormir (41,1% de los españoles), o bien hacemos menos ejercicio físico (36% de la población). Si, además, tenemos en cuenta que muchos ciudadanos han perdido sus trabajos o están en ERTE, esto complica mucho el día a día.
Por otra parte, haber perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, o conocer a alguien que ha estado grave o muy grave, incluso el sentir amenazada nuestra integridad física ante la COVID-19, añade angustia a la situación.
En un anterior artículo en nuestro blog «Los efectos colaterales del Covid19» ya os hicimos algunas recomendaciones para mitigar las consecuencias que esta situación tan extrema causa en nuestro cuerpo y mente.
Factores que inciden negativamente en nuestro equilibrio mental y emocional
Cada persona es influida de distinta manera por las circunstancias de su entorno. Pero hay una serie de factores de riesgo relacionados con esta pandemia que predisponen a sufrir desánimo, ansiedad o incluso estados depresivos:
- Ser mujer (pues sí, ellas suelen estar más expuestas a actividades de riesgo, como trabajos en centros comerciales, ser cuidadoras, etc.),
- los jóvenes (por tener mayor incertidumbre ante el futuro),
- las personas con hijos o personas mayores a su cargo,
- personas con un nivel educativo bajo,
- vivir en una gran ciudad,
- sufrir soledad (muy distinto de querer estar solo),
- una salud deficiente (física o psíquica),
- preocupación alta (estar en paro, tener familiares afectados),
- haber sufrido un periodo de confinamiento prolongado,
- tener una alta exposición a noticias sobre la pandemia,
- repercusión directa de la infección,
- el duelo por pérdida de familiares y amigos.
Si nosotros, como ciudadanos de a pie, podemos sentirnos parte de alguno de estos perfiles, imaginad el impacto de toda esta situación en el personal sanitario… Se multiplican exponencialmente los riesgos al estar permanentemente implicados, en cuerpo y mente, en el tratamiento de los contagiados por el virus. Por ello, tratar de cuidarnos y mantenernos bien es una responsabilidad solidaria para con este colectivo.
Tú puedes tomar medidas: ¡quiero tener felices sueños!
Ciertamente, esta situación no ha terminado, tenemos que seguir afrontándola, y excepto las vacunas, por ahora no hay otras soluciones globales. La buena noticia es que podemos tomar nuestras propias medidas individuales.
Por un lado, debemos tratar de afrontar nuestro ritmo de vida con el mejor ánimo posible, y por otro, es importante conservar aspectos positivos como descansar, mejorar la calidad de nuestro sueño, cuidar la alimentación, no abusar del alcohol, y cómo no, limitar el flujo de noticias sobre el Covid19.
A veces una pequeña ayuda es necesaria. Una de las cosas que más agobia es dormir mal o tardar en conciliar el sueño. En Farmacia Ribot disponemos de una amplia gama de productos para remediarlo. Aquí te proponemos tres de ellos de la reconocida marca Aquilea:
- Aquilea Sueño Forte: sus comprimidos tricapa distribuyen sus componentes naturales de forma que actúan de forma inmediata para ayudarte a dormir (como la Melatonina, la Piperina y la Vitamina B6) y luego paulatinamente (con Griffonia, Valeriana y Melisa) para mantener un buen sueño toda la noche.
- También te ofrecemos Aquilea Sueño, más suave y con un comprimido bi-capa: una primera de liberación rápida que contiene Melatonina y la segunda de liberación retardada con extractos de Valeriana, Pasiflora y Amapola de California para contribuir a un sueño reparador durante la noche.
- Aquilea Sueño Gotas: es ideal si buscas algo más suave y cómodo como unas simples gotas: efectos rápidos para caer fácilmente dormido/a gracias a su composición con Melatonina, Melisa y Manzanilla.
Tú puedes tomar medidas: ¡siempre positivo, nunca negativo!
No hay nada como descansar bien y tener un sueño reparador, pero levantarnos con vitalidad no es menos importante. Y, sobre todo, que seamos capaces de mantener esta energía lo largo de la jornada.
A la incertidumbre y ansiedad que nos genera la situación de pandemia, hemos de añadir las circunstancias personales de cada uno. Por eso una ayudita, sobre todo si es natural, no viene mal:
- Ns Vitans Estrés bi-effect de Nutritional System: te ayuda a superar los periodos de estrés gracias a los extractos de cuatro plantas: Rhodiola, Schizandra, Ashwagandha y Eleuterococo, complementados con Magnesio y vitaminas del grupo B, que combaten el cansancio y la fatiga.
- Triptófano de Sandoz Bienestar: otro complemento alimenticio muy recomendable, que contiene, como el anterior, Magnesio, y Vitaminas B3 y B6, además de GABA (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido y neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral, lo que proporciona sensación de calma y reduce la ansiedad.
- Normovital Maxlife: es un complemento alimenticio a base de Triptófano, Magnesio, vitaminas del grupo B y azafrán, que contribuyen al equilibrio emocional y ayudan a mantener un estado de ánimo positivo.
- Aquilea Crono-Energía, que te activa desde primera hora y mantiene tu energía durante todo el día. En su composición encontramos una combinación de extractos naturales y vitaminas del grupo B, para aportar energía y bienestar emocional.
Además de estas recomendaciones, te reiteramos la importancia de mantener buenos hábitos y buscar esos momentos del día en que poder desconectar, leyendo un buen libro, escuchando música, un paseo agradable, hacer deporte, etc.